Los padres y madres rodenses asisten “a clase”

padres

La Roda al Dia: Los padres y las madres de La Roda cuentan con un nuevo recurso denominado Escuela de Padres. A través de las AMPAS, Asociaciones de Madres y Padres, las familias asisten a “clase” en un espacio de formación, información y reflexión en el que se tratan temas relacionados con la función parental. El objetivo es que los padres conozcan estrategias para la adecuada educación de sus hijos al mismo tiempo que se lleva a cabo una labor preventiva. Los asistentes aprenden estrategias para actuar en cada momento a la hora de modificar conductas, aumentar los comportamientos positivos y extinguir los negativos. Los puntos clave de la educación, según explica Encarnación Ortega están basados en el afecto y las normas. Las normas ayudan a los niños a sentirse seguros y saber a qué atenerse.

Si el padre y la madre no están de acuerdo, porque cada uno puede tener su punto de vista en cuestiones concretas, es necesario resolverlo en pareja, evitando la presencia del niño ante el que los padres deben presentarse unidos. Los pequeños deben saber que su conducta tienen que ajustarse a las normas y que no hacerlo tendrá consecuencias. El castigo, explica la psicóloga, debe utilizarse en última instancia y siempre como recurso educativo.

En la Escuela de Padres de La Roda ya se han tratado asuntos como ¿Qué es ser padres?, la familia o la comunicación familiar. Existen tres tipos de comunicación en el entorno familiar y en general en las relaciones con los demás: la interacción agresiva, la interacción pasiva y la asertiva. En la comunicación agresiva no se tienen en cuenta los derechos de los demás, se utilizan descalificaciones y un tono de voz agresivo, lo que va en detrimento de la autoestima de los pequeños. En la comunicación pasiva, los padres no saben cómo hacer cumplir las normas establecidas y ceden todo lo que sus hijos reclaman, circunstancias que tampoco favorecen el desarrollo del niño que no sabe a qué atenerse haciendo mella también en su autoestima. La comunicación adecuada, explica Encarnación Ortega, sería la asertiva que tiene en cuenta los derechos de los demás a la vez que defiende los propios.

En La Roda se han formado tres grupos de padres, uno en la Guardería Peques y dos grupos más de Educación Primaria a los que asisten padres y madres de todos los colegios de La Roda.

© 2017 Teleroda S.L Todos los derechos reservados

Diseñado por Patricia Víllora Carrión