Fibra óptica: Todo ventajas

La fibra óptica es la tecnología que te ofrece la mejor conexión a internet.

Esto, que puede parecerte una frase hecha, es una realidad.

Créenos, en Teleroda tenemos experiencia en este tema de las conexiones.

Hoy, en este artículo de blog, te vamos a contar un poco de sus orígenes y cuáles son las ventajas y características que definen a la fibra óptica.

Y es que este pequeño cable nos ha cambiado la vida, permitiendo una conexión a internet de alta velocidad, más segura y también más ecológica.

Todo ventajas.

Toma asiento y prepárate a conocer a fondo a la fibra óptica.

Origen de la fibra óptica

Vamos a empezar por el principio.

¿Cuál es el origen de la fibra óptica?

La luz se ha empleado como fuente de comunicación desde tiempo inmemoriales, pero no fue hasta el año 1870 cuando John Tyndall descubrió que esta podía viajar dentro de un material, y que no necesariamente debía transmitirse en línea recta, si no que, gracias a la reflexión interna, esta podía salvar trayectorias curvas.

Desde entonces se profundizó en estos estudios, pero no fue hasta 1950 cuando la tecnología de la época permitió a un físico de origen hindú, llamado Narinder Singh Kapany, publicar su estudio ‘A flexible fibrescope, using static scanning’.

Este sentó las bases para el desarrollo de un material por el cual la luz pudiera viajar con un rendimiento mínimamente aceptable y sin pérdidas de señal y convirtió a Kapany en el llamado ‘padre de la fibra óptica’.

Otro de los grandes responsables del uso y aplicación de la fibra óptica en las telecomunicaciones de hoy en día fue Sir Charles Kuen Kao, Premio Nobel de Física en 2009, que estableció en su tesis doctoral el límite de 20 decibelios por kilómetro como máximo de atenuación de una fibra óptica si se quería que esta fuese apta para la transmisión de información. Todos estos avances son los que culminaron el 22 de abril de 1977 con la primera transmisión telefónica a través de fibra óptica de 6 Mbps a cargo de la compañía General Telephone and Electronics.

Ventajas de la fibra óptica

Tras este pequeño repaso a la historia y orígenes de la fibra óptica, ahora vamos a contarte qué es lo que la hace tan especial y ventajosa.

Estas son los principales beneficios que nos aporta:

Conexión de alta velocidad

La fibra óptica nos permite transmitir grandes volúmenes de información a gran velocidad.

Actualmente, en Teleroda podemos ofrecerte una conexión de fibra óptica simétrica de hasta 800 Mbps.

Simétrica quiere decir que disfrutarás de la misma conexión tanto para acceder a contenidos (bajada) como para generar los tuyos propios e incorporarlos a la nube (subida).

Esto es gracias a nuestra tecnología FTTH sin pérdida de velocidad. Las siglas FTTH significan, en inglés, ‘Fiber to the home’ (fibra hasta el hogar) y es la evolución del cable de fibra coaxial que se empleaba hace unos años, el HFC (‘Hybrid Fiber Coaxial).

Mayor seguridad en tu conexión

La fibra óptica no solo es más rápida, también es más segura.

De hecho, la fibra óptica nos aporta el nivel más alto de seguridad de todos los medios de conexión existentes hoy en día en el mercado.

Al funcionar a través de la luz, cualquier interferencia o intento de acceso ilegal o no autorizado es más fácil de detectar.

Esta tecnología evita también perdidas en la intensidad de la señal provocadas por factores como la temperatura, las variaciones de tensión o la distancia respecto a la central.

Respetuosa con el medioambiente

Por último, y como otra de las grandes ventajas que nos aporta la fibra óptica, es que está considerada como la red más respetuosa con el medioambiente.

Como no depende de impulsos eléctricos, como las redes basadas en cobre, si no que funcionan a través de pulsos de luz, el consumo energético que estas requieren es considerablemente menor. 

Además, al estar fabricadas con materiales especialmente duraderos y resistentes hace que sean menos sensibles a la degradación y el deterioro, lo que hace que requieran de menos reparaciones, reduciendo así su impacto ambiental.

Como ves, son muchas las ventajas de la fibra óptica.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante.

Si estás pensando en contratar una conexión de fibra óptica en tu casa, estamos aquí para ayudarte.

Y además podemos ofrecerte servicios de telefonía, televisión o todo combinado. No esperes más y contacta con nosotros cuanto antes.

Add Comment

Operador de Fibra Óptica, televisión, telefonía fija y móvil en La Roda (Albacete)

Contacto

Nº. Expediente: SLPP/2022/00019

Proyecto de Red de acceso de nueva generación en polígonos industriales y centros logísticos de La Roda

Objetivo: la extensión de la cobertura de la red de fibra óptica que proporcionará servicios de banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad en la zona industrial de La Roda del municipio de La Roda

 

Nº de Expediente:  0222ECO026

Empresa beneficiaria de las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Ayudas -Adelante Digitalización- para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial. Proyecto incentivado con una subvención cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Objetivo del proyecto: La modernización de las estrategias de comunicación y venta para el impulso de la actividad de comercio electrónico de las pymes.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Si necesitas más información sobre precios, tarifas o dudas técnicas, escríbenos!