Tendencias digitales del 2024

¿Qué tendencias digitales nos esperan en 2024?

Diciembre es un mes para mirar al futuro, al nuevo año que tenemos por delante.

La tecnología lleva años evolucionando a un ritmo vertiginoso, y especialmente en este último año, hemos podido disfrutar de algunos avances que nos han hecho la vida mucho más fácil.

Ya sea en nuestro trabajo, en nuestros ratos de ocio, o en general en el día a día, son muchas las herramientas digitales que empleamos.

Herramientas (y tecnologías) cada vez más complejas, autónomas y más desarrolladas.

En Teleroda queremos repasar contigo cuáles serán las principales tendencias digitales en 2024.

Sigue leyendo para descubrirlas.

Principales tendencias digitales

Según todos los expertos, el año 2024 será un año de consolidación tecnológica y digital.

El año en el que muchos de los avances de los que ya hemos ido oyendo hablar, e incluso disfrutado en algún caso, se establezcan definitivamente y nos aporten todo su potencial.

En este artículo vamos a conocer cuáles serán las 4 principales tendencias digitales que marcarán el rumbo de nuestra vida en 2024.

Internet de las Cosas (IoT): El todo conectado

Como decíamos, este es un fenómeno del que ya hemos ido viendo la evolución.

El Internet de las Cosas, en sus siglas en inglés IoT, no es más que la capacidad de conectarse a Internet de todos los elementos con los que nos relacionamos habitualmente.

Desde el teléfono móvil inteligente (smartphone), a las Smart TVs, llevamos años viendo como la incorporación de la conectividad a los dispositivos aumenta su capacidad y nos resuelve cada vez más cuestiones.

Esta tendencia es algo que continuará, incluso multiplicándose a gran escala, lo que nos permitirá hablar de ciudades inteligentes, smart buildings y hogares prácticamente autónomos en cuanto a su gestión.

Inteligencia Artificial colaborativa

¿Quién no ha utilizado ChatGPT o herramientas como Dall E este último año?

Sin duda, 2023 ha sido el año de la explosión de la Inteligencia Artificial.

Gracias a estos softwares y plataformas, las empresas han ahorrado grandes cantidades de dinero, optimizando sus recursos y sus tiempos.

Si bien, es cierto que nuestro papel es, y seguirá siendo, necesario.

Todavía queda lejos el día que las inteligencias artificiales sean 100% autónomas y no requieran de las indicaciones y el control del ser humano.

Habrá que ver hasta dónde llega el desarrollo de esta tecnología en el nuevo año que nos espera.

El 6G: Redes móviles ultrarrápidas

Los departamentos de I+D+i siempre van un paso por delante.

Por eso, cuando aún estamos adaptándonos e implantando las redes 5G por nuestro territorio, ya se empieza a hablar del siguiente paso, el 6G.

En 2023 la tecnología 5G se ha convertido en una realidad cada vez más extendida, y los expertos en telecomunicaciones ya se encuentran trabajando en su evolución.

Esta red ultrarrápida nos permitirá transmitir hasta 1 terabyte (1000 Gigas de datos) por segundo. Todo con un tiempo de espera (latencia) y un consumo de energía mínimo.

Eso sí, en 2024 comenzará a desarrollarse el 6G, pero no será hasta 2030 aproximadamente cuando sea una realidad efectiva.

Ciberseguridad y protección de datos

Y claro, ante tanto avance, la seguridad de nuestros dispositivos será más importante que nunca.

La ciberseguridad y la protección de datos será otra de las grandes tendencias digitales del 2024.

Las empresas y plataformas establecerán controles cada vez más seguros, complejos y menos vulnerables frente a amenazas y estafas digitales.

Los protocolos de seguridad serán cada vez más exhaustivos, la biometría (registro facial, lectura de huella digital, control de voz, etc.) se implantará como medida de seguridad y la protección del usuario y de su información será la máxima prioridad.

Por ejemplo, las páginas webs comenzarán a implantar canales de denuncia donde los usuarios, de forma totalmente anónima, podrán denunciar cualquier mal uso de sus datos que detecten.

¿Qué te ha parecido este resumen de tendencias digitales?

¿Crees que el año 2024 marcará un antes y un después a nivel tecnológico?

Nosotros estamos dispuestos a descubrirlo a tu lado.

¡Feliz 2024!

Add Comment

Operador de Fibra Óptica, televisión, telefonía fija y móvil en La Roda (Albacete)

Contacto

Nº. Expediente: SLPP/2022/00019

Proyecto de Red de acceso de nueva generación en polígonos industriales y centros logísticos de La Roda

Objetivo: la extensión de la cobertura de la red de fibra óptica que proporcionará servicios de banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad en la zona industrial de La Roda del municipio de La Roda

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Si necesitas más información sobre precios, tarifas o dudas técnicas, escríbenos!